Rotary International esta formada por Clubes Rotarios (Clubes de Rotary o Rotary Clubs) a lo largo y ancho del mundo, cada uno de ellos representado su comunidad. Cada club rotrario se froma de un variado grupo de líderes profesionales, empresarios y personas destacadas de la comunidad que a través del servicio, contribuyen a promover la paz y la comprensión entre las culturas del mundo.
El principal valor de Rotary y los Clubes Rotarios está en los socios, que permiten a Rotary International poner en práctica proyectos humanitarios y lograr su misión «servir a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz mediante las actividades de compañerismo de los líderes empresariales, profesionales y cívicos». Todo club rotario procura ser representativo de su comunidad, reuniendo los intereses profesionales, empresariales y ocupacionales de sus socios para mejorar la comunidad en la que viven.
La afiliación a Rotary tiene muchas ventajas:
- Posibilidad de efectuar cambios positivos en la comunidad.
- Desarrollo de técnicas de liderazgo.
- Comprensión de los problemas humanitarios internacionales e influencia para abordarlos.
- Relaciones con los dirigentes cívicos y empresariales.
- El aumento del cuadro social reviste suma importancia para nosotros, así como el contacto con todas las personas interesadas en nuestra misión y en afiliarse a nuestros clubes.
Nuestra premisa universal es que el cuadro social de todo club rotario constituye una fiel representación de las actividades profesionales y empresariales de la comunidad a la que presta servicio.
El significado de ser rotario
Una diferencia importante que distingue a Rotary de las demás organizaciones de servicio es que la afiliación es por invitación. El propio club rotario debe cursar la invitación a fin de que una persona ingrese en el club y se convierta en rotario.
Un nutrido cuadro social es esencial para el desarrollo de un Club Rotario en pro de la comunidad. Uno de los objetivos principales de todo club rotario es el continuo crecimiento del club mediante la afiliación de dedicados socios interesados y en condiciones de participar en programas de servicio y obras humanitarias. El posible socio deberá reunir las condiciones que se indican a continuación: ejercer una profesión reconocida, ser propietario de una empresa u ocupar un cargo ejecutivo o gerencial, o estar jubilado, habiendo desempeñado previamente uno de dichos cargos; estar dispuesto y en condiciones de cumplir con los requisitos de asistencia a las reuniones semanales del club y la participación en los proyectos en beneficio de la comunidad; residir o trabajar dentro de la localidad del club o el área circundante.
Cómo se llega a ser rotario
Para afiliarse a un club rotario, el aspirante debe contar con el patrocinio e invitación de un rotario socio de un club, debiendo asimismo estar vacante la clasificación profesional o comercial de la persona interesada. En determinadas ocasiones, no es posible invitar o patrocinar a los interesados.
El rotario “padrino” del aspirante normalmente lo invita a una reunión o varias reuniones del club, a fin de que se familiarice con Rotary y con los otros miembros. Más adelante, el socio padrino del aspirante podrá presentar el nombre de éste al Comité de Socios del club rotario para su debida consideración.ae
Clasificaciones: representación de las profesiones
Rotary utiliza un sistema de clasificaciones para constituir y mantener un cuadro social dinámico y representativo de los intereses comerciales, vocacionales y profesionales de la comunidad y para contar con un conjunto de recursos y experiencia que se pueda aprovechar para la óptima implementación de los proyectos de servicio. Este sistema deriva del paradigma de los fundadores de Rotary que consistía en afiliar a la asociación a una amplia representación de cada rama comercial, profesional e institucional radicada en una comunidad determinada.
Una clasificación describe el negocio o la principal actividad comercial o el principal servicio profesional de la empresa u organización en la que trabaje el rotario o la actividad que realice el rotario dentro de la empresa u organización en la que trabaje. Entre las clasificaciones se incluyen, por ejemplo: escuelas secundarias, universidades, cirugía oftálmica, banca, productos farmacéuticos-venta al por menor, industria petrolera-distribución y agencias de seguros.
Responsabilidades del rotario
La afiliación al club rotario implica una serie de responsabilidades.
Se espera que los socios asistan a los programas semanales organizados por el club. Las oportunidades de compensar ausencias incluyen la asistencia a la reunión semanal de otro club rotario, la asistencia a otras reuniones organizadas por Rotary o la participación -con autorización de la directiva del club- en un proyecto de servicio auspiciado por el club.
Los socios deben pagar una cuota de afiliación anual al club, así como una cuota anual al distrito rotario y a Rotary International.
Se da por sentado que los socios participarán en actividades o proyectos patrocinados por el club rotario dentro de la localidad del club o en el plano internacional.
Los clubes rotarios alientan a sus socios a que éstos aspiren a desempeñarse en calidad de dirigentes o integrantes de los comités del club.
Nuestros Objetivos
El objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en particular, estimular y fomentar:
1) El conocimineto mutuo y la amistad como ocasión de servir
2) La buena fe como norma en los negocios y en las profesiones; el de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en servicio de la sociedad.
3) La aplicación del ideal de servicio por todos los rotarios a su vida privada, profesional y pública.
4) La inteligencia, la buena voluntad y la paz entre las naciones por el compañerismo de sus personas de negocios y profesionales, unidas en el ideal de servicio.
Estos principios orientadores se expresan brevemente a través de su lema:
DAR DE SÍ, ANTES DE PENSAR EN SÍ
*Extraído de ROTARY CLUB CORDON