El Rotary Club de Montevideo, bajo la presidencia de Miguel Aguerre (2022-2023), acompañado en la secretaría por Cesar Pardiñas, y a impulso del Dr. Fernando de Santiago, socio del Club, desarrolló un innovador proyecto para combatir la Retinopatía del Prematuro (ROP). Inspirado en la exitosa experiencia chilena, el proyecto logró la financiación necesaria a través de donaciones empresariales, amparadas por la Ley de Donaciones Especiales que incentiva tributariamente este tipo de iniciativas.

Gracias al apoyo de empresas como Macromercado, Banca de Quinielas, Abitab, y de varios particulares se adquirió una primera cámara oftalmológica y sus accesorios, los cuales fueron donados al Centro Hospitalario Pereira Rossell en un acto que contó con la presencia de destacadas autoridades de la salud y representantes rotarios. Este equipo ya está contribuyendo al tratamiento y prevención de la ROP en bebés prematuros, marcando un hito en la atención de esta enfermedad en Uruguay.

Con el objetivo de expandir el alcance de este proyecto y erradicar la ceguera causada por la ROP en todo el país, nuevamente apoyados por la Banca de Quinielas y Abitab, surge una segunda etapa: la instalación de un nuevo equipo en el emblemático Hospital de Tacuarembó. Este esfuerzo cubrirá las necesidades de la región norte del país y cuenta con el apoyo del director del hospital, Dr. Ciro Ferreira, y de los clubes rotarios locales.

La entrega formal de este nuevo equipamiento se realizará el viernes 22 de noviembre de 2024 a las 10:30 horas, con la participación del destacado experto chileno Dr. Andrés Kychenthal, quien brindará capacitación en el uso del equipo y compartirá información clave sobre su implementación. Este paso representa un avance significativo en la lucha por alcanzar el objetivo de «Ceguera Cero del prematuro» en Uruguay.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *