Boletin 304. Distrito 4975. Julio 2021
EDITORIAL
NO DEBEMOS CAMBIAR EL RUMBO?
Me preocupa y mucho que sigamos con el tema polio plus luego de tantos años, tener excelentes resultados y que hoy vemos que para nosotros es demasiado prolongado durante tantos años, para un tema que no podemos extinguirlo en los países endémicos, lo que debe pasar en forma definitiva a la organización mundial de la Salud.
Pensamos que para que Rotary retenga y acreciente su prestigio en el universo debe afrontarlo con otro tema, que fue planteado por el Presidente Stanley Mc Caffrey en su Presidencia 1981, el combate al hambre, y hoy más que nunca ante la pandemia, que ya existe mucho hambre, en los niños, en los adultos mayores, ya que la crisis que estamos viviendo en el mundo, es muy grave, y me parece que tanto Rotary como la Naciones Unidas deben afrontarlo.
Ya nos hemos referido en varias oportunidades al tema, pero para ello debemos afrontar a todas las grandes Corporaciones, que ellas mismas comiencen por alfabetizar y educar a los pueblos en que cada una de ellas están instaladas, para terminar de una vez por todas las tiranías que existen, y que para ello se nutren de aquéllas para su subsistencia-Las democracias para que existan y en realidad lo sean, deben demostrarlas con hechos tangibles, actuando con motivación ,energía, liderazgo, verdad, equidad, solidaridad y principalmente con la verdad para ser creíbles.
Todos los rotarios que existen dentro de las Naciones Unidas tienen que actuar en tal calidad, con motivación y vocación con todos los pueblos, con los habitantes hambrientos, con enfermedades diversas y con su calidad de analfabetos. Sin educación y preparación adecuada no eliminamos tiranías, desigualdades, que nos tienen avergonzados, pero debemos afrontar esos problemas con ética, para sentirnos dignos de integrar una Institución fundada por el Dr. Paul Harris,
Hay que motivar desde Naciones Unidas con la realización de una acción tipo hormiga, con Corporación en Corporación, en forma personal o con reuniones online, planteando la problemática, con objetivos claros, solicitándoles inversión en esos países en enseñanza completa, incluso universitaria, para educar y brindarles trabajo, extraerlos de la miseria y del hambre.
No creemos que, realizando un trabajo prolijo, no se acojan a trabajar en serio en pro de la eliminación de uno de los flagelos más vergonzosos que tiene la humanidad, que envuelve derechos humanos, racismo, esclavitud, salud, etc.
Polio plus fue gran obra de Rotary, pero ya se hizo un tremendo trabajo que con todo éxito debemos hoy retirarnos y dedicarnos a esta problemática que trae consigo problemas gravísimos en la especie humana. Es un tema profundo, para eso estamos los rotarios para brindar soluciones posibles, a problemas que contradicen toda nuestra filosofía, ejercida en años, que no podemos ignorarle ya que si así fuera sería la muerte de la Institución.
Pensemos más en Rotary y en términos universales de derechos humanos, e indirectamente hacer desaparecer el caldo de cultivo de las tiranías, guerras, revoluciones que llevan muerte y no soluciones. Sólo la educación es el medio de extinguir en forma adecuada y en paz, todos los problemas que la ignorancia y la pobreza nos conducen como hoy, a la esclavitud moderna.
Dignifiquemos al ser humano, como nos lo decía aquél gran Presidente Ernesto Imbassahy de Mello. Y entre otras cosas nos decía “que el ser humano es el centro y la medida .de todo. Las Instituciones no confieren calidad a los hombres; la calidad de los hombres confiere calidad a las Instituciones”.
Brindemos calidad a Rotary y trabajemos por esa calidad para todos, poderosos y menesterosos, buscando siempre el objetivo “PAZ Y COMPRENSIÓN EN EL MUNDO A TRAVÉS DE ROTARY”
EGD Rabindranath Calleros Tejera
1981-82. Distrito 497.Durazno. Uruguay
Mensaje del Director de R.I. Mario César Martins de Camargo » 10 Consejos para Líderes Rotarios en 7 Minutos «
Amigos, no son grageas, pero son pensamientos instantáneos para guiar su carrera como líderes de Rotary el próximo año 2021-2022. O para 2022-23, 2023-24, y así sucesivamente.
Las llamaré píldoras de gestión rotaria.
1) Sé cómo prescribe la Biblia: caliente o fría, nunca tibia. Has recibido una tarea, una misión, oportunidades para guiar a las personas de tu nivel. No lo desperdicies, gestionando mediocremente, sin pasión, sin compromiso, cumpliendo reglas. Es efímero, toma el día, como solía decir el poeta Robert Frost. Pronto serás sólo otra foto en la pared. Lo que quedará es lo que dejaste en los demás, no para los demás.
2) Sea empático: el verbo de síntesis de Rotary es servir. Para ello, necesitas abstraer de lo que es más vital para ti: tu ego. Trata de ponerte empáticamente, en lugar del otro. Raja Saboo, presidente de RI en 1991- 1992, tenía el lema «Mira más allá de ti mismo». Piénsalo, al menos este año. A continuación, tendrás la oportunidad de volver al viejo egocentrismo, a menudo necesario para la subsistencia humana.
3) Sé convergente. Lo que nos une en Rotary es más fuerte que lo que nos separa. Esta es una lección a menudo olvidada por los líderes, que, debido a que se han dedicado durante un año, piensan en adquirir, en la jerga moderna «lugar para hablar», el supuesto derecho a dictar reglas. Buscar siempre, en una confrontación, los puntos de convergencia; siempre los habrá. El buen líder une, no divide. Desconfíe de los líderes que incitan a la confrontación; por lo general tiene una agenda oculta.
4) Sé flexible. No te enganches demasiado a tus ideas, pueden llevarte al fracaso. El mundo es dinámico, este mundo postcovid aún más rápido, lo que era dogma hoy en día ya no se sostiene. Mejor ser bambú, que acompaña a los vientos, que el roble, que es derribado por ellos. No implica ser una metamorfosis andante, la coherencia es basal, pero seguir la evolución del comportamiento humano es apremiante. Pregúntale a Kodak.
5) Sea accesible. Algunos líderes imaginan que la posición les trae proyección, distanciamiento, púlpito, lugares privilegiados en la mesa. El Rotario es voluntario, no tienes excusa para prescindir de los más humildes , en el contratiempo, dependes de ellos para cumplir tu trabajo. El liderazgo es más un deber que un poder, y no por casualidad el líder escucha más de lo que habla, incluso si el rotario tiende a hablar mucho.
6) Sé aprendiz. Hablar, escuchar, mediar, meditar, converger, resolver, responder. Si usted no ha tenido la oportunidad profesional de aprender a ejercitar estos verbos, la gestión del distrito o del club seguramente le enseñará. Siempre y cuando estés abierto al aprendizaje. No conozco a nadie que sepa todo sobre Rotary, y no conozco a nadie que realmente sepa todo sobre su profesión. Conozca Rotary, sus historias inspiradoras para servir y aprenda lo que este entorno puede enseñarle.
7) Sé un ejemplo: tus palabras inspiran, tus acciones se prolongan. Hablarás con los líderes, no hay ingenuos. La distancia entre el discurso y la práctica no sobrevivirá a un seminario. Si propone un aumento en la membresía, patrocine a un nuevo miembro. Si usted pide una contribución a la Fundación Rotaria, dársela primero. La incongruencia entre el discurso y la acción es motivo de escarnio, y también del colapso de muchos líderes rotarios, que ven la posición como una recompensa. La carga es sólo un deber adicional, una oportunidad para servir y dar ejemplo.
8) Sé diligente. Como dijo el maestro de primaria (antes, hoy ni siquiera lo sé): haga su tarea. Si haces una visita, hazlo. Si programa un seminario virtual, asista. Si te dan 7 minutos para hacer una llamada inspiradora como esta, no te quejes: trabaja. Los discursos más cortos son los que más tiempo tardan en completarse, porque son densos. No rechace las invitaciones porque está lejos, o desinteresado, o el club es pequeño. Las cabezas brillantes existen en clubes de cualquier tamaño.
9) Sé positivo. El líder rotario derrotista desconoce la historia de Paul Harris. Que, antes de fundar la institución, fue de casi todas las profesiones, desde la más simple hasta la de abogado. Nunca se decepcionó, y cada uno de ellas le enseñó algo que servía a la institución rotaria. Los malos resultados son motivo de desafío, no de desánimo. Los conflictos son oportunidades de mediación, no de polarización. Sus líderes son voluntarios, no esperan un mensaje de consternación, incluso ante las dificultades. No les des una excusa para dejar Rotary.
10) Sé feliz. El mayor capital adquirido por el líder rotario son las amistades. Lo cual, como la tarjeta de crédito de antaño, no tiene precio. Amistades en todo el mundo, sin interés, compartiendo sus valores, oportunidades para conectarse globalmente y conocer el mundo desde una perspectiva de servicio. Míralo como un desafío que te hará un ser humano mejor, más feliz y completo. Si no, no vale la pena, y será mejor que pongas otro líder en tu lugar. Aprovecho la oportunidad para seguir el consejo: empatía. Como director, expreso mis condolencias a las familias afligidas de las zonas 23 y 24, por las lamentables pérdidas de los líderes rotarios por covid-19. El 11 de marzo, hoy, cuando la pandemia complete un año de decreto por parte de la Organización Mundial de la Salud, manifiesto mi dolor por los compañeros masacrados en la lucha contra la peste. Que los 2,6 millones de muertes dejen un legado de mayor solidaridad con los demás.
Rabindranath Tagore (1861-194)
No responses yet