Promover la paz -por la buena voluntad y la comprensión internacional- a través del mutuo conocimiento de los pueblos, ha sido fundamental para Rotary Internacional. 

Tempranamente alertó sobre el riesgo de diversas conflagraciones y se involucró para evitarlas. Ha contribuido efectivamente a prevenir conflictos armados, creado Centros Pro Paz en distintos países para formación de líderes y ha financiado becas e intercambio de grupos de estudio.

Como institución, ha sido destacada fundadora de Naciones Unidas, pero también se ha destacado por la participación prestigiosa de numerosos rotarios en diferentes roles. 

Hace casi cuarenta años, fue la primera institución en lanzar el desafío de luchar por la extinción de la poliomielitis. Promueve y financia soluciones en materia de salud, educación, pobreza, problemas de agua potable, preservación del medio ambiente, entre otras acciones concretas.  

Fundada en su reconocida internacionalidad, promovió por medio del  entonces Senador Dante Irurtia un proyecto que por ley 16.285 del 22 de julio de 1992 estableció el 24 de julio como  “Día de Integración de América Latina”, fecha adoptada posteriormente también en Argentina.

La fecha se adoptó por ser el día de nacimiento de Simón Bolívar, que aspiró a formar en nuestra América, la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria. 

Para Rotary, conmemorar la integración latinoamericana en tiempos de tantas dificultades, constituye un compromiso que merece reafirmarse para mantener vivo un sueño que ha sido tan esquivo. El desafío sigue presente y el sueño también. 

Con nuestro fundador, Paul Harris,  reiteramos que en un mundo donde las fuerzas de la desintegración todavía son muy fuertes, es necesario oponerle las fuerzas de la integración.

Aporte de Rotary Club Tacuarembó

One response

  1. Saludo con beneplácito a RC Tacuarembó por recordar esta fecha. Hace unos años se celebraba esta fecha con un acto protocolar. Por suerte la tecnología nos ayuda para no olvidarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *